Preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden ser residentes?

La residencia se dirige a estudiantes universitarios del interior del país que tengan deseos de aprovechar intensamente sus estudios. También pueden residir profesionales jóvenes que estén cursando programas master o de doctorado.

¿Es sólo para alumnos varones?

Sí. Es una residencia para varones, al igual que muchas similares en el mundo.

¿Existe en La Plata una residencia para chicas igual que Ciudad Nueva?

Sí. Para las chicas funciona el Centro de Extensión Cultural Universitaria, ubicado en Calle 43 n° 734. Sus teléfonos son:[0221] 421-9149 o 425-9631

¿Cómo hago para obtener una plaza para vivir en Ciudad Nueva?

Para obtener una plaza, debés seguir el proceso de admisión que consta de tres pasos:
Paso 1: Contacto. Conocenos y contactanos para que te mostremos la residencia y el proyecto de formación integral.
Paso 2: Visita a la residencia y Entrevista con los padres. Nos encantaría que conozcas las instalaciones y poder resolver todas tus preguntas.
Paso 3: Convivencia en la residencia. Experimentá por unos días lo que es vivir en Ciudad Nueva y descubrí si la residencia es el lugar adecuado para vos.

¿Por qué hay un proceso de selección?

El proceso de selección ha sido diseñado no solo para determinar si sosla persona adecuada para nuestra Residencia, sino también para determinar si la Residencia es el lugar adecuado para vos. Cada candidato es evaluado individualmente. La solicitud es examinada por el Consejo de Dirección en conjunto y la decisión final será comunicada en la segunda semana de diciembre.

¿Hay flexibilidad en los horarios de las comidas?

Sí, hay tres turnos para almorzar, y dos turnos para cenar. También es muy amplio el horario en que es posible desayunar y merendar.

¿Los demás horarios de la residencia son también flexibles?

Sí, también son flexibles. Cada residente organiza su tiempo de acuerdo a sus necesidades particulares, la carrera que está siguiendo y el trabajo que eventualmente esté desarrollando.

¿Quiénes son los propietarios de la residencia?

La propiedad es de la Asociación Cultural Bonaerense (ACB), sociedad civil con fines educativos, formada por profesionales y antiguos residentes, que promueven distintas iniciativas en toda la provincia de Buenos Aires.

¿Y qué relación tiene el Opus Dei con la residencia?

El Opus Dei, en convenio con ACB, se ocupa de los medios de formación católica que se imparten para quienes libremente lo deseen: por ejemplo, retiros, meditaciones, clases de doctrina, dirección espiritual, etcétera. Para saber más sobre este tema se puede consultar este link: http://opusdei.org.ar/es-ar/article/iniciativas-apostolicas/

¿Qué es el Opus Dei?

El Opus Dei es una institución de la Iglesia Católica fundada por San Josemaría Escrivá en 1928. Difunde el ideal de encontrar a Cristo en el trabajo, la vida familiar y el resto de actividades ordinarias". Para saber más sobre el Opus Dei se puede consultar su web site oficial: www.opusdei.org

¿Quiénes gestionan de modo directo la residencia

La residencia está a cargo de un consejo de dirección formado por tres profesionales, que viven en la casa.

¿Los directivos de la residencia son miembros del Opus Dei?

Sí, son miembros del Opus Dei, y desarrollan este trabajo como parte de su vocación de servicio.

¿Qué competencias asume el consejo de dirección?

Entre otras funciones, el consejo de dirección vela para que en la residencia se respire siempre un ambiente grato de familia, de lealtad y colaboración mutuas. También, lógicamente, decide la admisión de los residentes, establece las pautas mínimas de convivencia, lleva la marcha de los asuntos de gestión y administrativos y se preocupa del seguimiento formativo y académico de cada estudiante, de común acuerdo y en comunicación constante con sus padres.

Volver